martes, 7 de agosto de 2012

ESCUELA ABIERTA

El 12 de julio tuvimos excursión con la escuela abierta.
Juego: no tirarlos bolos siguiendo las indicaciones del equipo
La escuela abierta es uno de los proyectos de la parroquia, y se trata de hacer que niños y niñas de entre 8 y 13 años aproximadamente estén entretenidos por las tardes, y tengan apoyo en sus tareas de la escuela, ya que esta edad es un momento peliagudo por aquí, por el tema de violencia juvenil… La idea de la escuela abierta es genial, pero…nos hemos topado con un problema: la mala organización. Como ya veis voy a tratar de ser lo mas sincera posible en este blog, a pesar de que pueda leerlo cualquiera.
Bueno, nos hemos organanizado de tal manera que cada día de 2 a 5 estemos dos de nosotras (de Maialen, Amaia, Edurne y yo) en la escuela abierta. Comenzamos con muchos ánimos, e incluso traté de montar un grupo de baile…aunque pronto me di cuenta de que la idea no funcionaba porque el tipo de baile que me pedían era “perreo, seño, perreooooo” y ¿qué les voy a enseñar yo? ¡Si ell@s ya son expert@s! Además, cada día vienen unos…nunca están los mismos y no aguantan mucho rato con lo mismo… Así que decidí llevar la música que ellos me dijeron que me bajase y bailotear un rato, en vez de hacer clases de danza como tal.
Bueno y eso, que lo malo de este proyecto es que no se programa lo que va se va a tratar a día siguiente, y eso a nosotras nos desespera bastante, porque hay días que nos hemos llegado a sentir como chavalas que simplemente hacían la manualidad prevista y no como educadoras. Hemos llevado a la práctica juegos, y la verdad es que los chavales/as responden bien, pero cuesta organizarlos ya que no están acostumbrados a que se les dirija (a pesar de que se trate de un juego divertido, que cuando lo acaban pillando les encanta).
Mítica carrera de sacos
Y el día de la excursión al parque de la familia, pues ocurrió algo parecido… a Edurne y a Amaia les tocó preparar unos juegos para una gymkhana, algo así como una competición de equipos (¿veis?... la idea es buena) y al llegar, entre una cosa y otra, de 10 juegos preparados solo se hicieron 3, no estaban los materiales para todos, y las 2 monitoras que trabajan en el proyecto habían preparado unos muy parecidos. Es decir, trabajo en equipo CERO. Y es el principal fallo entre las que organizan la escuela abierta, que trabajan por separado sin saber lo que prepara la otra. Y nosotras, ahí en medio hacemos lo que buenamente podemos (obviamente no nos creemos quien para andar diciendo como tienen que trabajar…). A pesar de todo, la tarde fue muy divertida, y los chavales se lo pasaron en grande, así que he de decir, que las cosas más o menos van saliendo a flote.
Fuimos en un microbús, 30 personas (nosotras 4 y todo lo demás niños/as) ¿Qué como cupimos? Pues ya os voy a poner una foto para que os hagáis una idea… sin respirar para no acabar el oxigeno.
Dentro el microbús, los 30

La verdad es que son bien majos todos ellos, y hay que tener en cuenta que están en una edad complicadilla (y más aquí, como os digo por el tema de entrar a pandillas…), añadiendo algunas situaciones personales no muy favorables.
Juego: pasar el agua de vaso en vaso con la boca, manteniendo
 la máxima posible. Mi cara todo un poema jajaja
Por lo demás, el día a día en la escuela abierta va mejorando porque ya les vamos conociendo mejor, y además estamos tratando con ellos temas de formación como es el caso de “la sexualidad” en la cual están participando. Hicimos un buzón en el que podían escribir sus dudas y así vamos contestándoselas, y es que tiene tal desinformación al ser un tema tabú, que como todo preadolescente, necesita entender esas dudas.
Ya os iré contando si vamos consiguiendo organizar un poco mejor el programa, para que no sea llegar e improvisar… ¡a ver que pasa!

lunes, 6 de agosto de 2012

UCA, Ruinas San Andrés, Lago Coatepeque y Volcán Izalco

La primera semana de julio nos encontramos en la escuela con una pausa pedagógica para realizar las evaluaciones, así que aprovechamos para irnos a visitar más lugares de este precioso país. El martes 3 Carmen nos acompaña a la UCA José Simeón Cañas (Universidad Centro Americana) para dar constancia de que estamos aquí realizando el proyecto, y de paso para conocer a nuestro tutor, Mauricio. (agarramos el bus 48 y luego el 42A que lleva a la uni). Allí tuvo lugar el asesinato de 5 académicos españoles, del fundador salvadoreño de la universidad junto con dos mujeres salvadoreñas que por desgracia se alojaron ahí aquella noche. La fuerza armada de El Salvador mandó asesinarlos porque consideraba a los padres jesuitas sospechosos de sostener la Teología de la Liberación, y por tanto los vinculaban con la guerrilla del FMLN.
Monumento a los mártires del 16 nov. de 1989
Os dejo a la izquierda una foto de uno de los monumentos que hay en la UCA como homenaje a los mártires del 16 de noviembre de 1989. También está para visitar la casa donde tuvo lugar el crimen, y hay álbumes de fotos del día de después (aparecen los cuerpos, para mi no es algo respetuoso hacia los fallecidos, pero quizás esté equivocada y eso vaya más allá de algo sensacionalista).
Las 4 subidas a un árbol seco donde las ruinas
Ese mismo día fuimos a las ruinas de San Andrés, en Santa Ana, en el bus 201,  unas ruinas mayas prehispánicas. Un sitio realmente precioso, muy verde, donde encontramos hasta ovejas pastando. La entrada al museo cuesta alrededor de 3 dólares (siempre menos si eres de nacionalidad salvadoreña). Se puede comer allí y es un bonito lugar para pasar el día, pero realmente no hay demasiadas ruinas para ver, así que lo que es la visita se puede realizar en hora y media. Nosotras sin embargo estuvimos más rato, ya que nos tomamos unos helados mientras disfrutábamos de la sombra ya que el calor era HORRIBLE (como casi siempre aquí vaya…). Es museo se cierra a las 4 así que de ahí vovlimos a casa a preparar las mochilas para el día siguiente.

Detrás nuestra la principal pirámide, la Acrópolis
Vista del Lago de Coatepeque
El miércoles, nos fuimos para el lago de Coatepeque, un lago formado en el cráter de un antiguo volcán. Un auténtico paraíso… llegar allí nos costó unas 2 horas porque tuvimos que agarrar 3 buses. Nos alojamos en Rancho Alegre, que nos costó 10 dólares la noche a cada una (luego encontramos otros alojamientos por 8$, pero ya era tarde…). Lo bueno es que llevábamos espaguetis y mas comida en tapers así que nos ahorramos la comida. Por la tarde alquilamos una pedala (ya que las motos de agua y barcas eran mucho más caras) y nos fuimos hasta el centro del gran lago. ¡Fue genial! Estábamos ahí en medio, lejos de todo el mundo y con unas vistas increíbles, rodeadas de verdes montañas… aunque he de reconocer que luego volver a la orilla pedaleando costó lo suyo… Luego nos dimos una vuelta por el pueblillo, y cenamos pizzas hechas por un panadero salvadoreño, así que estaban bien ricas ¡y baratas!
Dentro del lago, justo en el centro de él.
Al día siguiente nos dirigimos al volcán de Izalco, y por el camino nos encontramos con un chico mexicano que también quería ir allá y que había venido solo de vacaciones  a El Salvador en las fiestas que tenía en su colegio (era profesor). Así entre bus y bus nos encontramos con otro chico y dos chicas más que querían llegar al mismo sitio que nosotras, pero que al que no sabían cómo (igual que nosotras). El último bus que llegaba hasta donde empieza la ruta del volcán se nos escapó, así que teníamos por delante unos 15 km cuesta arriba, y era imposible llegar a tiempo si no era en coche. Tuvimos mucha suerte que paso un Pick up (furgonetas con la parte de atrás al aire libre) y la paramos, nos dejó subir, así que nos montamos un monton de personas allá atrás. Como agradecimiento les pagamos la entrada a la pareja que conducía, ya que si no llega a ser por ellos, ¡no llegamos!
Una vez allí había dos opciones, o subir Izalco (se pagaba 1’5 al guía) o a Santa Ana (8 dólares) ¿Es obvio que elegimos no? jajaja pues eso, nos pusimos a subir Izalco:
Tras bajar las escaleras, ahí teníamos que subir
El viaje comenzaba con la bajada de 1400 escaleras, y luego con la subida al volcán por un zona llena de piedras que iban cayendo. El último tramo de subida me costó, pero creedme que valió la pena una vez arriba. La bajada fue más lenta porque te ibas resbalando así que ya sabéis: bajar de mediolaaaaado, con cuidado y tal y tal. Conseguimos bajar sin caídas pero con algún que otro sustillo (de los normales vaya) y una vez abajo TACHÁN, nos encontramos con las malditas escaleras pero que ahora había que subir… decidimos ir contando cada una de 100 en 100 (yo contaba 100 y le pasaba el relevo a la siguiente) para que fuese una subida un poco más amena y así para saber dónde estábamos y cuanto nos quedaba. A todo esto el grupo ya se había ido dividiendo entre los veloces que suben y bajan a sprint, y los que tuvieron que dejar a medias el volcán porque no podían con sus almas (nosotras entre medio de ambos grupos, increíblemente incluso más por delante que por detrás… ¿veis? Aún estamos en forma…).
Arriba del volcán, sensación de libertad
Y lo conseguimos, una vez terminadas las escaleras no vino el subidón, de SIIIII LO HICIMOSSSSS. y de ahí fuimos corriendo a por agua y a por sandía para quitarnos la sed (que además ni habíamos comido).
A mitad de la subida de las 1400 escaleras, ya agotadas
Así que este fue nuestra escapada de la escuela…que…al llegar, resultó que habían acortado la semana pedagógica a lunes martes y miércoles porque desde el ministerio les dijeron que ya era suficiente (lo cual me parece lógico, una semana sin clase es MUY excesivo). Pero nadie nos avisó porque sabían que andábamos vagueando por ahí (vagueando de vagabundas, no de vagas. Ser vago aquí se le dice ser haragán) y quisieron dejarnos disfrutar.
Pero no fue una semana sin ver a mis niños/as, ya que me los encontré por la Chacra (apenas fueron a clase, porque la mayoría ni se enteró de que al final jueves y viernes había…es que hay una desorganización de flipar…). Por tanto, ¡sin remordimientos!

Ese sábado volvimos a la Playa El Tunco, que como ya os hablé de ella no vuelvo a meteros la chapa, solo deciros que estuvimos muy muy a gusto, pero que a la noche llovio muchísimo así que nos empapamos, una vez másssssss!

jueves, 19 de julio de 2012

Finde en Perquín

Hoguera que hicimos la noche del sábado
Llevo ya más de una semana sin añadir ninguna entrada, pero no es porque no tenga ganas, sino más bien por falta de tiempo y sobretodo porque ya no tengo computadora… Hubo un huracán que levantó el techo de la parroquia así que entró agua mojando todo el ordenador… Por eso que ando peor para contaros como me va, pero desde ya os digo que todo muy muyyyyy bien :)
A lo largo de esta entrada os voy a contar lo que hicimos el último finde de Junio (el 31 y el 1 de julio). Amaia (una de las chicas que está aquí conmigo) tiene una amiga que llegó a El Salvador un par de días después que nosotras y que viene para estar todo un semestre estudiando en la universidad de aquí (es una beca tipo Erasmus pero a Latinoamerica). Esta chica, Jaione, conocía a gente de Nejapa (un pueblo) del partido FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, obviamente de izquierdas) que organizaban un viaje para jóvenes a Perquín (municipio del departamento de Morazán) con idea de conocer la historia sobre la guerra.

La guerra civil en El salvador acabó hace 20 años, por lo que es algo muy reciente que ha dejado una gran huella en las personas que viven aquí. Por eso que queríamos conocer sobre lo ocurrido, para diversiónasí entender mejor la situación actual.
El fin de semana comienza con nuestro viaje en bus hasta Nejapa, donde por primera vez tomamos una mototaxi  para el último trozo de camino, ya que no hay buses hasta allí. Llegabamos tarde, casi una hora, porque aquí los horarios de los buses son impredecibles así que o sales con mucho tiempo de casa o te pasa lo que nos pasó. Pero total, que llegamos y aun esperamos 2 horas más, así que nada, nos lo tomamos con salvadoritmo….porque sino… jajaja
Mapa de El Salvador. El punto rojo de San Salvador es más o menos donde vivimos y el punto de Morazán es hasta donde fuimos ese finde: Perquín. Un largo viaje...
Fuimos en un minibus con todo chicos, (otro bus grande iba lleno también) y fue un viaje super divertido, cantando, tocando la guitarra y haciendo el tonto mientras tomaban y tomaban cervecillas  (digo tomaban porque siguen sin gustarme…). Pero fue LARGUISMO, entre paradas una cosa y otra fueron 6 horazas de viaje. Os pongo arriba el mapa de El Salvador para que veáis de donde a donde nos movimos, y tened en cuenta que en las carreteras tampoco se puede ir muy rápido
Viaje en el microbús con Fabri y Fredy, jóvenes del FMLN
Al final llegamos a eso de las 8-9 de la noche a la zona donde ibámos a acampar. ¡Y ADIVINAD QUE! Nos habían dejado una tienda de campaña en la que cabían 4 personas apretadas pero eramos 6, y además NADIE más tenía tiendas de campaña. Geniaaaaal. Así que a mi y a Jaione nos tocó ir a dormir al mini bus con mil personas más, que roncaban cual osos…ahora me río, pero esa noche casi me hago psicópata… Pero vaya, que nos fuimos a dormir después de haber hecho una hoguera, y haber estado un buen rato contando historias, cantando y estando de buena honda, ¿verdad compañeras?

A la mañana siguiente, amanecimos medio muertas sin dormir, pero con muchas ganas de conocer, así que de ahí fuimos a dos museos en Perquín sobre la guerra.  En los que te cobran más por ser extrajera, pero que cuestan alrededor de 1 dólar (1’5 $ como mucho). Lo cierto es que tuvimos mucha suerte, porque uno de los que nos acompañaba del FMLN nos iba contando muchísimos detalles que él mismo había vivido, haciendo la visita más interesante.
Uno de los puentes colgantes del museo de Perquín
Y es que de hecho, de lo que más choca es que las personas que te cuentan cosas aterradoras, son jóvenes, así que te hace sentir todo como más cercano y ver como las heridas de muchas familias están todavía abiertas. Además, pudimos leer testimonios que hacían que se te parase el corazón…muy muy duros.
Zulo en el que se escondían durante días los guerrilleros
Dentro ya del zulo

Testimonio de persona que vivió la guerra. Leedlo.
Monumento donde aparecen todos los nombres de las víctimas
Esa tarde fuimos a conocer la Masacre del Mozote, que ocurrió en varios cantones de El Salvador en la que 900 campesinos fueron brutamente asesinadas durante apenas 3 días (10, 11 y 12 de diciembre de 1981). Si el museo había sido duro, imaginad esto, a muchas personas se nos caían las lágrimas mientras escuchábamos la historia y veíamos en una pared los nombres de los fallecidos. Os resumo un poco lo ocurrido: el 10 de dic. del 81 llegan las fuerzas armadas del ejército salvadoreño (donde iban a buscar gente del FMLN, es decir, de la guerrilla que luchaba contra la opresión del pueblo por parte del gobierno, pero donde realmente solo había campesinos que vivían con lo que tenían) y les dice que salgan a la plaza porque ha venido la cruz roja para ayudarles. Así, engañados, los esperaban para matarlos, separando hombres, mujeres y niños (niños de días, meses, y pocos años también, incluso mujeres embarazadas). Rufina Maya, fue una superviviente que cuenta bestialidades de lo ocurrido, como por ejemplo cómo mataron a su hijo de 8 meses (ella lo tenía en brazos, le dispararon a los brazos para que cayera al suelo ya que ella no lo quería soltar, y luego lo lanzaron al aire para dispararle como si de un plato se tratase). Rufina murió en el año 2007, pero se puede visitar el lugar donde ocurrió y donde ella ayudó a conseguir todos los nombres de las familias que sufrieron semejante atrocidad.
Lo cierto es que cada persona, cada familia, tiene algo así para contarte que te deja helada, y es que como ya he dicho, todo está muy reciente.
Las 6 en la iglesia de San Bartolome, antes de ir al río
Por la tarde, pudimos desconectar de los malos momentos y nos fuimos todos al rio Sapo, un río precioso, limpio y con el agua no tan fría como los de allá. Nos lo pasamos genial, ya os pongo alguna foto del sitio, porque es un lugar con muchísimo encanto al que se puede ir a pasar el día sin preocupaciones.
A pesar de los momentos tristes, este finde nos ayudó a aprender todo lo que nos pudieron contar sobre la guerra, y también para conocer a personas divertidas e interesantes que hicieron que el viaje interminable de vuelta no fuese demasiado pesado, ya que pudimos molestar (como se dice aquí) y pasarlo genial.
Imagen de una poza de el río Sapo
De hecho, ya tenemos otra cita en Nejapa para conocer Las bolas de fuego el 31 de agosto, una locura en la que incendian bolas de trapo y se dedican a tirárselas. Es muy muy famoso, así que ya os contaremos…. MIEDO ME DA! Jajajaj

lunes, 2 de julio de 2012

Playa El Tunco

Al llegar, nos acogen increíblemente y nos cuentan que los fines de semana los podemos aprovechar para conocer el país, ya que es lo que han hecho siempre las chicas y chicos que han venido con el mismo programa, además algunos fines de semana nos llevarán a sitios la gente que trabaja aquí en la parroquia (¡nosotras encantadísimas porque son genialeesss!)

Playa el Tunco. Viernes 22 Junio
Gran roca de la Playa el Tunco
Así que les tomamos la palabra y nos vamos a El Tunco, una playa donde hay sobretodo surfistas a unas dos horas de la Chacra.

Edurne y yo en la roca
Uno de los buses de aquí
Para llegar allí agarramos (que no "cogemos) dos buses, ya que Deivid, un conocido de la parroquia nos acerca hasta la parada, sino tendríamos que haber agarrado 3 buses: el 8 (o 48), el 102 y el 80
El viaje en bus es un chou (show), la gente nos mete miedo, pero ahí nos vamos dando cuenta que no hay peligro (la cosa es no llevar mucho dinero encima y tenerlo controlado por si te roban, pero poco más, como en todos lados vaya). Depende del bus, el chofer lo tunea y le pone luces, y unos bafles detrás, así con el traqueteo y el reggaetón del bus vas todo el camino bailoteando. Además, se sube gente en las paradas para venderte mil cosas, desde tiritas, cremas que curan TODO (flipas con los monólogos que se pegan, te cuentan mil cosas en dos minutos), hasta cancioneros de distintas religiones, así que el viaje es entretenidísimo.
 Llegamos al Tunco, gracias a que el hombre que vende los tickets del bus nos avisa donde pararnos (ahí las paradas son en plan EHHHH PAREE, jajajaja), así que genial. Buscamos alojamiento, aunque ya habíamos mirado varios en por internet. Al final vamos al Papaya’s Lodge que cuesta 10 dólares la noche, y está genial, tiene una pequeña piscina, hamacas para tumbarse, y las habitaciones privadas y con baño, así que nos fiamos de dejar las cosas en la habitación.
En la piscina del Papaya's Lodge (yo soy la cosa que salta)
Vamos toooooda la tarde a la playa, y a la noche nos vamos a dar una vuelta por los bares, aunque no hay mucho jaleo al ser viernes. Comemos allá, en unos restaurantes baratos pero bien buenos, cenamos por primera vez pupusas MMMMM QUE BUENAS, pupusas con frijoles, con queso, con pollo DELICIOSAS.
A la mañana siguiente, desayuno de lujo en un bar (es caro, son 3 dólares pero flipas lo bueno que estaba) playita otra vez. A la tarde vienen las compañeras que están en otras zonas de El Salvador, así que nos juntamos las 7 al final. Y adivinad qué…. NOS QUEMAMOS. Normal, tantas horas en la playa, y luego el remate de la piscina…pues eso, parecemos todas Sebastián, el cangrejo de la Sirenita… Y ahora una semana después me estoy pelando cual serpiente en cambio de muda…

Todas antes de salir el sábado
La noche del sábado, salimos a dar una vuelta por La bocana, un bar de al lado de la playa y genial, ese día si que había ambiente así que estuvimos bailando reggaetón (ya que es básicamente lo que ponen). A la mañana siguiente estábamos tan quemadas que no todas fuimos a la playa, y así evitamos algo de sol…
La vuelta fue de las míticas de aquí, todas montadas en un pick up (una furgoneta con la parte de atrás al aire libre), poquito a poco hasta llegar a casa. Tuvimos mucha suerte porque nos trajeron hasta la misma puerta de casa, la verdad que buenos amigos, nos trataron como toooooooooodo el mundo hasta ahora, incréiblemente bien.

Amaia y yo. Cerveza propia de aquí. Pero sigue sin gustarme naaada PUAG

jueves, 28 de junio de 2012

El viaje

Bueno hoy me toca contaros como fue el viaje de ida, hasta llegar al paraíso salvadoreño.
Todo comienza un viernes, tras el festival de ¿Conseguiremos bailar en palacio?” en el Gayarre
Un día de lágrimas, emoción, agobio, alegría, miedo… mil sensaciones en una. Es una de esas veces en las que quieres gritarle al mundo y a la vez abrazarle fuerte para que no se te vaya lejos…
Llego la noche, y tras las angustiosas despedidas, montamos las 7 en el autobús a la una de la mañana con destino Madrid. Llegamos el sábado a las 6 de la mañana a la T4 y ahí tenemos suerte y podemos facturar las maletas ¡menos mal¡ Si no teníamos que estar con ellas hasta las 10…
Hacemos una compras de última hora para subir agua y patatas al avión (todo carísimo), algún que otro registro de esos en los que viene una mujer con guantes a sobarte, una gozada vaya….
Las 7 preparadas para embarcar (míticas pintas de viaje jaja)
9 horas y 40 min de avión, pero yo apenas me entero porque me duermo mientras el resto me odia por ello (si es que yo me duermo en cualquier sitio, soy una marmotilla..). De hecho no me entero de la primera comida (pollo con patatas), aunque de la segunda sí, una especie de pizza no muy rica. Lo mejor de todo fue, cuando entramos en al avión y vi los asientos “QUE PASADA SON ENORMES Y CON MANTITAS Y LIBROS” pensé. Pero poco duró mi emoción cuando vi que esos eran los de la clase vip, en los de la gente normal había el doble de asientos en el mismo espacio…pero…¡también teníamos la mantita y una almohada!
LLegando a Miami en el avión
Y llegamos a Miami a las 2 y media de allá (6h más que en España), y nos dicen que tenemos que coger las maletas porque faltan muchas horas hasta coger el siguiente avión. Así que nada, 8 dólares cada una para dejarlas en consigna. Ya nos íbamos al hotel cuando la mujer del aeropuerto nos dice que ni se nos ocurra ir a ese hotel, que esa zona es muy peligrosa, y que fuésemos a uno de al lado del aeropuerto. Pero al final decidimos ir, y al menos echar un vistazo al sitio. Así que nos montamos en una minivan y nos metemos ahí las 7 (no me digas como…) y un viajecillo de media hora, que nos salió por 55 dólares, pero entre todas bastante asequible. Además nos dio el teléfono para que a la mañana siguiente fuésemos en un taxi como ese, ya que sino teníamos que pillar dos…
El hotel muy bien, no era un lujo, pero bueno ¿qué mas daba?, nos dimos un chapuzón en la piscinilla que no estaba muy limpia, pero era enorme y ¡para nosotras solas!
Algunas de nosotras en el hotel
Cenamos en un dunkin donuts, comida rápida chunga la verdad.. y el desayuno del hotel parecido, mucho donuts y engorde de grasas (no muy rico vaya) , además toda la vajilla es de poliespan así que no hacemos una idea de la contaminación a la que contribuye el estado (no entendemos esa manía de hacer todo de usar y tirar…).
Volvemos al aeropuerto, y más registros (de hecho a Edurne le habían abierto la maleta así que le rompieron el candado los cansinos de EEUU, son megaparanoicos con que vayas a meter algo en el país). El vuelo de Miami a El Salvador no es tan tranquilo, de hecho hay un montón de turbulencias, pero tras 2h y media ¡llegamos!
Un paisaje muy distinto desde el avión de Miami y El Salvador, fijaros que verde se ve desde arriba, ¡qué maravilla!
Vista de El Salvador desde el avión
Llegamos entre una cosa y otra con 3 horas de retraso, y allí estaba esperando Carmen (la monja que lleva el proyecto y ha sido siempre nuestro contacto así que nos montamos en un busecillo de un amigo suyo y nos traen hasta la Chacra ¡Comienza la aventura!

miércoles, 20 de junio de 2012

Por fín desde El Salvador

3 días aquí ya.
Lo cierto es que es una sensación algo rara, ya que siento como si llevase aquí una semana por lo menos, no tanto por la sensación de que haya sido muy lento, sino más bien por la intensidad de los momentos.
Hemos empezado ya Maialen y yo en la Escuela Quiñonez, y parece que vamos a poder poner en práctica un proyecto de teatro y danza (las dos cosas que mejor se nos dan a cada una) y lo cierto es que sería genial. Nos gustaría integrarlo con todas las materias y que todo el alumnado participase ya que creemos que desde ahí podemos trabajar muchísimos aspectos de la educación, además que es algo motivante para ellos y para nosotras. ¡Ojalá funcione, ojaláaaaaaaa!
Por las tardes vamos a la escuela para adultos, donde van chicos y chicas que en su día dejaron de estudiar por diversos motivos, y que ahora han vuelto a ello con ilusión. Esta semana es la semana de los maestros y maestras así que estamos preparando con un grupo de chavales un baile para este jueves presentarlo delante de ellos, y ¡está quedando genial! Estoy muy contenta porque es muy mi rollo, bailar y hacer el tonto un rato para despejarnos de todo el día. La canción que bailamos es esta http://www.youtube.com/watch?v=kIHWVlDoSwg  me motiva muchiiiiiiiisimoooo! Luego nos han enseñado a bailar bachata, me encantaaaaaaa, que guay tengo mil ganas de seguir bailando a todas horas. Si grabamos vídeo mañana ¡lo intentaré colgar!
 Lo cierto es que hay mil sitios aquí en los que se pueden hacer cosas: están las escuelas de día, la escuela abierta (educación no formal de tarde), escuela de adultos (de chavales de 15-22 y también de gente mayor que están aprendiendo a leer y escribir), y con la gente de aquí que es increíble tooodos te reciben con las manos abiertas y son super cariñosos. Y los niños de la escuela…pues muy adorables, y eso que con ellos apenas he estado, pero ahora (decir “ahora” es como decir “luego, hoy o el año que viene casi” ajajajj para decir ahora mismo se dice “ahorita”) ya vamos a estar y os iré contando. El otro día les enseñamos la canción del encierro de San Fermín y nos pegamos tooooodita la tarde jugando con ellos a eso pues tenían un toro hecho con cartón super chulo, y se lo pasaron teta, decían “Lero lero que son de cuero” para que el toro les fuese a pillar, ¡más salaos!  Hoy les hemos enseñado la canción del macarrón chistero y yo creo que les ha molado… así que goooooooooozaaaando.
Bueno en la próxima entrada ya os iré contando más cosas porque son miles las que se me ocurren (como el problema con algunas palabras que decimos y aquí significan otras cosas, menudos jaleos jajaj) y sobre todo el tema bien de la escuela.
Me despido mis pequeñas y mis chiquitos, con miles y miles de besos y abracitos (leedlo con acento de aquí, que queda más jugosón)   (:

lunes, 11 de junio de 2012

11 de Junio

Tras un fin de semana de ensueño, vuelvo a casa y me topo con la realidad: me voy en 5 días…
Me preguntan “¿todo listo? ¿maletas? ¿papeleo? ¿ganas?”
Y ahora mismo creo que nada de eso está.
No lo sé.
Solo siento incertidumbre y miedo. No sé qué me espera allá, qué dejo aquí, qué necesitaré, cómo afrontaré las cosas, ni cuanto os voy echar de menos… aunque eso último creo que un poco bastante.
Tras el momento de las despedidas, prometo cambiar la visión y no emborronar el futuro con malas vibraciones. Voy a ir a por todas.