jueves, 28 de junio de 2012

El viaje


Bueno hoy me toca contaros como fue el viaje de ida, hasta llegar al paraíso salvadoreño.
Todo comienza un viernes, tras el festival de ¿Conseguiremos bailar en palacio?” en el Gayarre 
Un día de lágrimas, emoción, agobio, alegría, miedo… mil sensaciones en una. Es una de esas veces en las que quieres gritarle al mundo y a la vez abrazarle fuerte para que no se te vaya lejos…
Llego la noche, y tras las angustiosas despedidas, montamos las 7 en el autobús a la una de la mañana con destino Madrid. Llegamos el sábado a las 6 de la mañana a la T4 y ahí tenemos suerte y podemos facturar las maletas ¡menos mal¡ Si no teníamos que estar con ellas hasta las 10…
Hacemos una compras de última hora para subir agua y patatas al avión (todo carísimo), algún que otro registro de esos en los que viene una mujer con guantes a sobarte, una gozada vaya….
Las 7 preparadas para embarcar (míticas pintas de viaje jaja)
9 horas y 40 min de avión, pero yo apenas me entero porque me duermo mientras el resto me odia por ello (si es que yo me duermo en cualquier sitio, soy una marmotilla..). De hecho no me entero de la primera comida (pollo con patatas), aunque de la segunda sí, una especie de pizza no muy rica. Lo mejor de todo fue, cuando entramos en al avión y vi los asientos “QUE PASADA SON ENORMES Y CON MANTITAS Y LIBROS” pensé. Pero poco duró mi emoción cuando vi que esos eran los de la clase vip, en los de la gente normal había el doble de asientos en el mismo espacio…pero…¡también teníamos la mantita y una almohada!
LLegando a Miami en el avión
Y llegamos a Miami a las 2 y media de allá (6h más que en España), y nos dicen que tenemos que coger las maletas porque faltan muchas horas hasta coger el siguiente avión. Así que nada, 8 dólares cada una para dejarlas en consigna. Ya nos íbamos al hotel cuando la mujer del aeropuerto nos dice que ni se nos ocurra ir a ese hotel, que esa zona es muy peligrosa, y que fuésemos a uno de al lado del aeropuerto. Pero al final decidimos ir, y al menos echar un vistazo al sitio. Así que nos montamos en una minivan y nos metemos ahí las 7 (no me digas como…) y un viajecillo de media hora, que nos salió por 55 dólares, pero entre todas bastante asequible. Además nos dio el teléfono para que a la mañana siguiente fuésemos en un taxi como ese, ya que sino teníamos que pillar dos… 
El hotel muy bien, no era un lujo, pero bueno ¿qué mas daba?, nos dimos un chapuzón en la piscinilla que no estaba muy limpia, pero era enorme y ¡para nosotras solas! 
Algunas de nosotras en el hotel
Cenamos en un dunkin donuts, comida rápida chunga la verdad.. y el desayuno del hotel parecido, mucho donuts y engorde de grasas (no muy rico vaya) , además toda la vajilla es de poliespan así que no hacemos una idea de la contaminación a la que contribuye el estado (no entendemos esa manía de hacer todo de usar y tirar…).
Volvemos al aeropuerto, y más registros (de hecho a Edurne le habían abierto la maleta así que le rompieron el candado los cansinos de EEUU, son megaparanoicos con que vayas a meter algo en el país). El vuelo de Miami a El Salvador no es tan tranquilo, de hecho hay un montón de turbulencias, pero tras 2h y media ¡llegamos!
Un paisaje muy distinto desde el avión de Miami y El Salvador, fijaros que verde se ve desde arriba, ¡qué maravilla!
Vista de El Salvador desde el avión
Llegamos entre una cosa y otra con 3 horas de retraso, y allí estaba esperando Carmen (la monja que lleva el proyecto y ha sido siempre nuestro contacto así que nos montamos en un busecillo de un amigo suyo y nos traen hasta la Chacra ¡Comienza la aventura!

miércoles, 20 de junio de 2012

Por fín desde El Salvador


3 días aquí ya.
Lo cierto es que es una sensación algo rara, ya que siento como si llevase aquí una semana por lo menos, no tanto por la sensación de que haya sido muy lento, sino más bien por la intensidad de los momentos.
Hemos empezado ya Maialen y yo en la Escuela Quiñonez, y parece que vamos a poder poner en práctica un proyecto de teatro y danza (las dos cosas que mejor se nos dan a cada una) y lo cierto es que sería genial. Nos gustaría integrarlo con todas las materias y que todo el alumnado participase ya que creemos que desde ahí podemos trabajar muchísimos aspectos de la educación, además que es algo motivante para ellos y para nosotras. ¡Ojalá funcione, ojaláaaaaaaa!
Por las tardes vamos a la escuela para adultos, donde van chicos y chicas que en su día dejaron de estudiar por diversos motivos, y que ahora han vuelto a ello con ilusión. Esta semana es la semana de los maestros y maestras así que estamos preparando con un grupo de chavales un baile para este jueves presentarlo delante de ellos, y ¡está quedando genial! Estoy muy contenta porque es muy mi rollo, bailar y hacer el tonto un rato para despejarnos de todo el día. La canción que bailamos es esta http://www.youtube.com/watch?v=kIHWVlDoSwg  me motiva muchiiiiiiiisimoooo! Luego nos han enseñado a bailar bachata, me encantaaaaaaa, que guay tengo mil ganas de seguir bailando a todas horas. Si grabamos vídeo mañana ¡lo intentaré colgar!
 Lo cierto es que hay mil sitios aquí en los que se pueden hacer cosas: están las escuelas de día, la escuela abierta (educación no formal de tarde), escuela de adultos (de chavales de 15-22 y también de gente mayor que están aprendiendo a leer y escribir), y con la gente de aquí que es increíble tooodos te reciben con las manos abiertas y son super cariñosos. Y los niños de la escuela…pues muy adorables, y eso que con ellos apenas he estado, pero ahora (decir “ahora” es como decir “luego, hoy o el año que viene casi” ajajajj para decir ahora mismo se dice “ahorita”) ya vamos a estar y os iré contando. El otro día les enseñamos la canción del encierro de San Fermín y nos pegamos tooooodita la tarde jugando con ellos a eso pues tenían un toro hecho con cartón super chulo, y se lo pasaron teta, decían “Lero lero que son de cuero” para que el toro les fuese a pillar, ¡más salaos!  Hoy les hemos enseñado la canción del macarrón chistero y yo creo que les ha molado… así que goooooooooozaaaando.
Bueno en la próxima entrada ya os iré contando más cosas porque son miles las que se me ocurren (como el problema con algunas palabras que decimos y aquí significan otras cosas, menudos jaleos jajaj) y sobre todo el tema bien de la escuela.
Me despido mis pequeñas y mis chiquitos, con miles y miles de besos y abracitos (leedlo con acento de aquí, que queda más jugosón)   (:

lunes, 11 de junio de 2012

11 de Junio


Tras un fin de semana de ensueño, vuelvo a casa y me topo con la realidad: me voy en 5 días…
Me preguntan “¿todo listo? ¿maletas? ¿papeleo? ¿ganas?”
Y ahora mismo creo que nada de eso está.
No lo sé.
Solo siento incertidumbre y miedo. No sé qué me espera allá, qué dejo aquí, qué necesitaré, cómo afrontaré las cosas, ni cuanto os voy echar de menos… aunque eso último creo que un poco bastante.
Tras el momento de las despedidas, prometo cambiar la visión y no emborronar el futuro con malas vibraciones. Voy a ir a por todas.
Prometido.